One for All

Vení. Opiná. Y acordate que la tenés adentro
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Que es un juego de rol?

Ir abajo 
AutorMensaje
Lord_Guso

avatar

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 41
Localización : En mi propia nube de pedos

MensajeTema: ¿Que es un juego de rol?   Miér Nov 11, 2009 3:49 pm

¿Qué es un juego de rol?

Existen muchísimas explicaciones de esto dando vuelta por la web, algunas super técnicas como la de Wikipedia, otras demasiado superficiales como para hacerse una buena idea de lo que son.

Hoy, con este texto, intentaré buscar un punto intermedio, intentaré mediante pocas palabras y de una manera simple, darles una idea clara de lo que son los juegos de rol.

Cuando alguien me hace la famosa pregunta que todo rolero alguna vez tuvo que contestar, yo suelo responder lo siguiente.
Un juego de rol, es como una obra de radio teatro, pero con varias diferencias.
Tal y como una obra de teatro, o de radio-teatro, esta compuesta por varios actores y un director. Los actores interpretan a los personajes, no con actuaciones físicas, sino que se limitan a hablar y expresar lo que dicen los personajes. Y el director, es quien se dedica a marcar las pautas de la obra.

Un juego de rol, no es muy distinto de esto, también hay varios actores, que interpretan a los personajes, llamados Jugadores y también hay una persona encargada de marcar las pautas de la historia, el director de juego o Master.
La principal diferencia entre un radio-teatro y un juego de rol, es el guión. En un radio-teatro, los actores y el director, debe ceñirse al guión, los actores leyendo e interpretando los diálogos ahí escritos, el director marcando las pautas para que estas interpretaciones reflejen lo que el guión dice.
En el caso de un juego de rol, es improvisado, ya desde el vamos, los jugadores no interpretan a un personaje pre-armado tomado de un guión, sino que ellos mismos se encargan de inventar al personaje, de darle forma y tomar las decisiones.
Y por su parte, el director, tiene la tarea de ir “guiando” a los personajes a través de la historia, de forma que los jugadores, tomando sus propias decisiones, vean que estas decisiones tienen efectos y consecuencias. (Aún queda poco claro, no? Sigamos a ver si logro aclararlo)

La otra gran diferencia es que en una obra de radio-teatro, normalmente suele haber un narrador, que va describiendo las cosas que pasan, que hacen los personajes, si caminan, o agarran algo, que sienten, dejando así a los actores, solo el trabajo de hablar por los personajes.
En un juego de rol, no existe un narrador, y no porque no se narren ese tipo de cosas, sino porque es algo que no es responsabilidad de una única persona
Cada actor, se encarga de narrar las actividades del personaje al que representa.
¿Cómo sabe el jugador que cosas puede hacer? ¿Cómo sabe que cosas puede agarrar o si puede subirse a una mesa? Ahí es donde participa el Master, narrando como es el entorno, que objetos se encuentran alrededor del personaje.
¿Cómo sabe el master que cosas hay, como es el entorno? Pues bueno, lo saca todo de su imaginación, a veces improvisando en el momento, otras, describiendo un escenario ya planificado y pensado para la situación.

En definitiva, jugar rol, es como narrar una historia de manera grupal. Ir armando un cuento entre varias personas, improvisando, dándole forma.

¿Cuál es el fin?
El fin es pasar un rato agradable y divertido y sentir como si hubieras vivido una aventura.
En un juego de rol, no hay ganadores ni perdedores.

Bueno, eso es una idea básica de lo que es un juego de rol, ahora, vayamos un paso mas allá.


Los juegos de rol, normalmente son historias de aventura, de acción, algunas veces con intrigas, otras con una simple sucesión de adversidades.
El master es quien se encarga de plantear esas intrigas y/o adversidades y los jugadores, son los encargados de interpretar a los héroes o aventureros que se lidiaran e intentaran resolver esos problemas.

En nuestra vida cotidiana, en el mundo tal como lo conocemos, se podrían desarrollar muchísimas historias con estos ingredientes, pero se puede hacer mucho mas interesante si situamos las historias en mundos de fantasía, mundos irreales donde pensar si llegamos con el sueldo a fin de mes, es un problema menor. Podríamos desarrollar la historia en un mundo como el que conocemos, pero plagado de vampiros y hombres lobo, o en un mundo medieval atestado de criaturas horribles y dragones devastadores de reinos o incluso, en un mundo futurista, con armas laser, naves espaciales y mafiosos interestelares.

Es acá donde esta el gran potencial de los juegos de rol, no solo nos permite ponernos en la piel de otro personaje, sino que además, nos permite, por un rato, vivir una fantasía en otro mundo.

Ahora, si la historia se desarrolla en un mundo tan adverso, plagado de problemas, es de suponerse que alguna vez, nuestro personaje deberá desarrollar alguna lucha, una gresca como mínimo.
¿Y como es una lucha dentro de un juego de rol?
No se trata de que los jugadores se paren y empiecen a repartir patadas, o agarren un palo de escoba para usar como espada. Se trata de describir como se desarrolla esa lucha, siendo los jugadores quienes describen los movimientos de sus personajes, y el master, quien describe las acciones y movimientos de los adversarios.
¿Y como sabemos quien gana la lucha? ¿Cómo saber si mi personaje logra darle un golpe a su adversario?
Ahí es donde entran en juego las reglas y los dados. Si bien en los juegos de rol lo más importante es la imaginación y la improvisación, como en todo juego, es necesario un conjunto de reglas para ordenar las cosas, para definir situaciones como estas.
Existen unas plantillas, llamadas “Hoja de personaje” donde se definen los detalles del personaje que cada jugador interpreta. En estas hojas, se define la descripción física del personaje, sus capacidades físico-mentales, sus conocimientos y habilidades, e incluso, si corresponde, los poderes sobrenaturales o mágicos del personaje.
Y luego, los dados, reflejan el factor asar del mundo.
Por ejemplo, si el personaje que yo interpreto fuera un arquero al estilo de Robin Hood, en mi hoja de personaje diría su estatura, peso, edad, habría un numero para indicar su fueraza física, su agilidad y su resistencia, probablemente, también haya números para indicar su inteligencia y alguna otra aptitud mental. Además, tendríamos unos números que indican que tanto conoce sobre los bosques y que tan bien sabe disparar con el arco.
Supongamos que este personaje quiere deshacerse de un hombre del sheriff de Nottingham que lo persigue, bueno, utilizando este numero que indica su habilidad con el arco, mas una tirada de dados, sabríamos si su disparo ha logrado acertar al perseguidor, o se ha perdido en la espesura del bosque.

Resumiendo, un juego de rol, es narrar entre varios una historia de aventuras o intrigas y pasar un buen momento.

Espero haya quedado claro lo básico sobre un juego de rol.

Acá abajo, les dejo algunos links para leer mas sobre ¿Qué es un juego de rol?
Wikipedia.org
Devir.es
http://www.oscurossecretos.com.ar/juegos-de-rol
http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=58
http://www.elfenomeno.com/info/ver/17194/titulo/-Qu%E9-es-un-juego-de-Rol-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Athos

avatar

Mensajes : 154
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Edad : 39
Localización : Cap. Fed, Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: ¿Que es un juego de rol?   Miér Nov 11, 2009 3:59 pm

Clarísimo señor!

Faltó nomás agregar que en mis aventuras, indispensable es que los jugadores....son todos putos ( y Cacho es Dios)

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
constantine

avatar

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 11/11/2009

MensajeTema: Re: ¿Que es un juego de rol?   Miér Nov 11, 2009 4:45 pm

Muy bien senor. otro intento de explicar la magia del rol. Solo hay que dejarse vivirla
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Que es un juego de rol?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Que es un juego de rol?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DESTITUYEN A LA TRAIDORA PIEDAD CORDOBA......me juego una de mis presiadas joyas que esto esta en el disco duro recuperado.
» Una serie entretenida : LEVERAGE o Las reglas del juego...
» Juego de tronos
» El juego del angel-Carlos ruiz zafon
» Adicto de Xbox muere de trombosis tras sesiones de 12 horas de juego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
One for All :: Rol-
Cambiar a: